sábado, julio 29, 2006

Silent Hill: The Movie - Entrevista con Akira Yamaoka

Después de exactamente 20 días después del estreno de Silent Hill, me planté en el cine. Después de ver la peli me compré este libreto,



Las primeras 24 páginas son fotos de la película bastante espectaculares y fue el motivo principal del comprarme el libro. Después, vienen unas pequeñas síntesis de la historia, fichas de personajes, y un par de entrevistas. Por supuesto, el libro está en japonés. Por el momento, no tengo noticia de ninguna versión anglosajona.

Como imagino que de la mayor parte de entrevistas debe existir un original en inglés, sólo os traduzco la entrevista con Akira Yamaoka, productor ejecutivo de la película, creador de la música del juego, y productor del juego Silent Hill 4. Imagino que en este caso, la entrevista original es en japonés, así que aquí va mi traducción.

Entrevista: productor ejecutivo AKIRA YAMAOKA

-- Acerca del inicio como encargado de la música del juego.
Desde "Silent Hill 1" hasta "Silent Hill 4". Música y efectos sonoros. Me encargo personalmente de todo sonido que se escucha en el juego. A partir de "Silent Hill 3", además, me convertí en productor del juego.

-- ¿Qué fue lo que le llevó a convertirse en productor?
Al principio con "Silent Hill" lo que quería conseguir era hacer que el jugador disfrutara y pasara miedo por efecto de su música. O sea, hay que pensar en la BGM y en los efectos sonoros como un todo, una categoría: "sonido". Como realizador, uso el "sonido". Esto también fue el punto de partida del juego. Hasta ahora, los juegos usaban "sonidos" que no encajaban. Por ejemplo, el ruido. Pensaba que sería bueno incluir todo eso en el juego, como realizador. Y entonces me empecé a involucrar para entremezclar los sonidos con la imagen y la historia. O esa, lo que encaja más para cada sonido, y al final acabé por toquitearlo todo (risas). En verdad, también pensábamos en "Silent Hill" como una especie de antítesis de otros juegos hasta la fecha, pensando en cambiar el formato y la percepción del juego. Por decirlo de forma sencilla, hasta ahora la bandera de los juegos de acción de terror -horror action game- era "Biohazard" ("Resident Evil"), así que quería hacer algo diferente. Cosas que hasta ahora no había, "tranquilidad y movimiento", "paz y muerte", etc, que además los he convertido en temas.

-- Quizá es ese nuevo corte el que ha enganchado a fans de todo el mundo.
Por supuesto no es sólo el sonido, sino el diseño, etc. extremadamente peculiar. Supongo que también influye que los creadores del juego está formado por personas artísticas, del mundo del arte occidental, y que tiene una voluntad de crear algo que hasta ahora no ha sido creado. Y es que para crear tanto la música, como la historia y el diseño, todos nos reuníamos a discutir.

-- Los monstruos se mueven de manera inquietante.
Al principio hicimos el juego para Playstation, así que había ciertas limitaciones en la calidad del movimiento, así que los monstruos se mueven un poco a trompicones. Y eso se convierte en una de las pistas del movimiento. Y al llevar ese límite tecnológico a la pantalla y envolverlo de niebla, nace un miedo a no poder prevenir lo que se avecina. Al principio en la película teníamos intención de hacer los monstruos en CG, pero el director Christophe Gans prefería disfraces, e hizó una audición. Creo que los bailarines muestran unos interesantes movimientos.

-- ¿Cómo empezó la película?
Pues el director Gans me envió una video-carta titulada "lo tanto que me gusta el juego Silent Hill". Al verla pensé, "lo puedo dejar en manos de este director, que seguro sale bien". De eso hace unos 5 años y medio. En crear la película se debe haber invertido unos 3 años. 1 año y medio en postproducción. Es por eso que les puedo asegurar la calidad del film.

-- ¿Qué tal ha quedado la película?
Yo ya la he visto decenas de veces (risas). Quizá sea presuntuoso, pero quizás "Silent Hill" sea el primer juego que de verdad se ha convertio en película. No creo que haya adaptación tan fiel al juego como ésta. A la vez de traer todo el detalle de las partes del juego, es una película de entretenimiento. Está narrada perfectamente como película. El juego "Silent Hill 1" da base a la historia, con detalles de imagen de "Silent Hill 2" y 3. Es la misma sensación que estar jugando al juego. Por ejemplo, la escena en la que Rose enciende el mechero en la oscuridad: el ángulo de cámara, la altura, el movimiento, es exactamente igual al del juego. Es fácil darse cuenta de lo fan del juego que es el director Gans (risas). Durante la grabación, el director iba jugando al juego en uno de los monitores. Le enseñaba a los actores el juego y les explicaba como tenían que actuar! La pantalla del juego se ha convertido en storyboard! (risas)

-- Unas palabras para los espectadores
Para los que conocen el juego "Silent Hill", pienso que habrá muchas escenas en las que notarán un cosquilleo. Para los que no conocen el juego, creo que experimentarán un sensación que no han visto hasta ahora. Además, también creo que si les interesa la película después pueden disfrutar del juego. Es una experiencia que a los que nos gusta y que ya hemos jugado al juego no podemos tener. A mi en particular me da mucha envidia (risas).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente que Akira Yamaoka haya decidido que Christophe Gans dirigiera la pelicula ya que el logro en una gran parte la realizacion de que por primera una saga como silent hill haya sido puesta al cine con las sensaciones que transmite el juego y lo que este transmite a todas las personas que hayan jugado todos los Silent Hill desde el 1 hasta el 4 bueno esperamos una segunda pelicula ya que Christophe Gans podria hacer otra pelicula siguiendo la saga de silent hill, bueno...Felicitar una ves mas a akira Yamaoka y Christophe Gans por un excelente trabajo de ambas partes..esperamos que sigan con mas proyectos para esta saga UNICA...si desean compartir opiniones sobre la saga y Sountracks de Silent hill4 de akira yamaoka pueden escribir a (estonisiquieraexiste@hotmail.com)

cotaku dijo...

Pues parece que va a haber secuela... Pero creo que Cristophe Gans le va a dejar la mayor parte del trabajo a Roger Avary...

http://www.imdb.com/title/tt0938330/

A ver como sale!