domingo, febrero 22, 2009

Juegos de segunda mano

Ayer me puse a escribir acerca de la piratería, y ya me han llegado algunos comentarios, jeje.
Un colega me pregunta:

" Yo me compré un juego de segunda mano, ¿no es igual de perjudicial la venta de juegos de segunda mano para la empresa creadora (y para Sony) que que se lo pirateen? "

Primero decir, ¿uno sólo? Comprate unos cuantos más que la PS3 te va a criar polvo :P
Fuera coñas. Este tema es un poco delicado. Voy por partes.

  1. El mercado de segunda mano no influye en la elección de una consola. Que se pueda piratear o no, puede que influya. Pero el mercado de segunda mano existe para todos...
  2. Los juegos de segunda mano no aportan ningún beneficio a la empresa desarrolladora. En todo caso, el beneficio de la popularidad, como lo puede aportar la piratería, que no es poco. Pero a diferencia de la piratería, el juego por lo menos se vendió una vez. Y el usuario que compró el juego original, es posible que el dinero que recupere con la venta lo vuelva a invertir en otros juegos originales.
  3. Para Sony (que se lleva parte del pastel con cada venta de software), es la misma historia. Es la razón por a la que Sony se le ocurrió la genial idea de sacar la serie Platinum ("The Best" en Japón) desde la era de la PS1. Si puedes comprar un juego nuevo al mismo precio que uno de segunda mano, la gente es probable que elija el nuevo.


Bueno, y ahora viene lo que hago yo,


  1. Si el juego está bastante pasado de rosca, lo compro de segunda mano, porque se puede encontrar bastante barato. Por ejemplo, el Xenosaga de PS2 lo compré el año pasado por 600 yen. En Japón la gente trata muy bien los discos, así que me fio. Además, estos juegos a veces ya están descatalogados, y si lo encuentras nuevo como mucho le estás dando dinero al de la tienda, pero no a la empresa desarrolladora. Las empresas cuentan los beneficios por el lanzamiento inicial. Si al cabo de un par de semanas del lanzamiento inicial la gente no se ha comprado el juego, es poco probable que se lo compren ya. O más bien, es una cifra de usuarios despreciable comparada al "hype" del lanzamiento.
  2. Si el juego acaba de salir en "The Best", lo pillo en "The Best". Los precios rondan de 1800 a 2500 yen.
  3. Si me interesa mucho, lo compro en cuanto sale (en la tienda más barata :P)


A mi me gusta el mercado de segunda mano porque es una especie de reciclaje. Así no hay que grabar tantos discos, que es malo para el medio ambiente, jejeje. Pero ultimamente me decanto por comprar juegos online, que generan menos "caca" para el medio ambiente, y son más baratos. Cuando los compro en disco, también los compro nuevos desde hace un año, pero eso ya es porque al trabajar en el mundo de los videojuegos me sabe mal que la compañía que hace el juego no se lleve nada... Pero vaya, es más un motivo "religioso" que con fundamento, jejeje. Si lo comprara de segunda mano, sería alguno que ya no se encontrara nuevo en ninguna parte, pero en Akihabara se encuentra de todo, afortunadamente ;)

No se si este rollo ha servido de algo, pero ahí queda :P

No hay comentarios: