sábado, noviembre 05, 2016

El final de Dragon Ball GT

Me he estado "poniendo al día" con Dragon Ball. 20 años atrás dejé de ver la saga de Bu, por falta de tiempo y de interés. Pero estas semanas empecé a ver Dragon Ball Z desde el episodio 220 y me tragué los 70 episodios de la saga de Bu. No está mal, pero yo creo que podrían haber contado lo mismo en 20 episodios... La cosa se alarga hasta el infinito innecesariamente. No me extraña que acabara harto y que me diera tanta pereza acabar de ver la serie...

Como el final de Dragon Ball Z fue un poco flojo, y como ya estaba puesto, decidí empezar a ver Dragon Ball GT también. Había oído bastantes malas críticas de Dragon Ball GT, pero, sinceramente, prefiero GT al final de DBZ. GT son 64 episodios, menos que toda la saga de Bu, pero pasan 100 veces más cosas que en la susodicha saga. He leído críticas acerca de lo malo que es el humor de GT, pero es que la serie, en general, tiene un tono más infantil, y el humor es más "para niños". A mi me parece bien que intenten recuperar al público infantil. La trama es un poco inconexa, pero en general es entretenido. La música de "suspense" está muy bien, y la animación también.

El final me ha gustado bastante. Además parece que ha dado mucho de qué hablar, a diferencia del final de DBZ. Hay varias teorías por ahí intentando explicar lo que significa el final. Voy a poner mi teoría aquí debajo, pero como incluye spoilers, lo pongo en negro (selecciona el texto para leerlo).

Yo creo que cuando el dragón se va, no se despide sólo de los personajes, sino que se está despidiendo del espectador. El espectador, si sigue siendo el mismo que veía la serie desde niño, ya debe "dejar la magia" y "valerse por si mismo", un poco lo que dice Trunks acerca de la humanidad. Cuando Goku dice "ah, que ya es la hora..." también de algún modo le está diciendo al espectador que la serie se acaba, y como Goku es parte fundamental de Dragon Ball, tanto Goku, como el dragón, como las bolas, todos se van y se despiden. No queda claro si Goku en realidad ha muerto o no, pero lo que está claro es que es una despedida para siempre, bastante emotiva después de tantos años (30 en total en mi caso :P) Parece que a casi todos los personajes les queda claro lo del "you have to let go", el asumir que Goku no volverá, excepto a su mujer, que parece que espera que aparezca cualquier día a cenar así aleatoriamente. Aunque yo creo que en realidad es lo que decide creer para no darle más vueltas...

Y bueno, ahora no sé si ver Dragon Ball Super o no, porque parece que empieza donde acabó Dragon Ball Z y Dragon Ball GT es como si no hubiera existido... No es "canon", pero quizá valdría la pena haberse plantado con ese final.

No hay comentarios: