sábado, noviembre 22, 2014

Deberían enseñarnos a dibujar


Creo que en el colegio no nos enseñan a dibujar cosas útiles. Por lo menos las clases de dibujo que recuerdo yo, era todo de fijarse en el detalle, o de dibujar círculos perfectos o ángulos con el compás. Todo eso está muy bien, pero por lo que veo a mi alrededor, parece que nos faltan las herramientas para dibujar cosas sencillas. Creo que es importante saber dibujar como lo pueden ser las matemáticas, para poder explicar tus ideas. Todo el mundo debería ser capaz de crear un storyboard con 4 garabatos, sin tener que hacer la carrera de bellas artes. Yo no creo que sea tan complicado desde niños si nos enseñaran a dibujar a base de pequeñas piezas. Por ejemplo, para dibujar un conejo, con dos puntos, una x y un par de eles, ya más o menos se ve la forma. He pintado un par de animales en la foto adjunta, y es fácil si piensas en puntos, círculos, triángulos y poca cosa más.
La única cara a base de "piezas" que recuerdo haber aprendido en España es aquello de "con un 6 y un 4 la cara de tu retrato". Pero mirad la cara resultante. ¿Eso qué es? Eso ni es un retrato ni es nada. En comparación, en Japón les enseñan a escribir he へへののもへし, la cara de la derecha, que se escribe con unos pocos hiragana (letras/sílabas japonesas).
En realidad, no es muy difícil dibujar caras un poco más interesantes que el "6 y el 4" con unos cuantos números y letras. Os dejo como ejercicio pensar alguna. Yo he dibujado un par ahí de referencia.

No hay comentarios: