viernes, diciembre 11, 2009

Juegos fáciles, juegos difíciles; personas difíciles, personas fáciles

Me remiten un artículo de opinión con el que no estoy para nada de acuerdo, y me dispongo a rebatir en este post. El artículo en cuestión:
Meristation: Crisis Generacional
El autor se queja de que los juegos de ahora son muy fáciles y que ya no tiene gracia jugarlos. Los juegos de antes, según él, eran mucho menos aburridos. En mi opinión, este chico simplemente quiere fardar de lo bueno que es, y que va sobrao, jejeje. Pues si tan bueno es en el Killzone 2, que lo demuestre online ;) En fin, voy a enumerar unos cuantos puntos sin orden en particular.

1. El ejemplo del "Killzone 2" me ha dejado un poco flipado. Dice que lo ha jugado en "very hard" y era fácilisimo. Yo debo ser malísimo, porque lo jugué en "very easy", y no hacía más que morir cada dos por tres. Un amigo no pudo con el Boss del final y yo creo que se rindió ya. Además me daba rabia que tenía que repetir alguna misión desde el principio. El tema de los niveles de dificultad es delicado para los que programamos videojuegos, pero está claro que no todo el mundo es tan bueno (o tan vacilón) como el que firma el artículo de arriba, con lo cual tenemos que preocuparnos también de que la gente no desespere y abandone el juego. Metal Gear Solid 3 tiene una historia muy buena, por ejemplo, pero mi hermano no pudo ver el final porque no conseguía acabar con The Boss al final. Pues da rabia. Y un amigo abandonó Final Fantasy X, otro juego con una gran historia, porque no podía con Seymour Flux.... Por cierto que también habla del "Uncharted 1", y mi hermano precisamente sí que logró acabarse el juego y le gustó tanto que ahí está jugando otra vez. Y el Metal Gear, que a lo mejor le mola más la historia, ahí lo tiene muerto de risa y sospecho que es por esos "retos" tan "divertidos".

2. Volviendo al tema "Killzone 2", ese tipo de juegos están sobre todo orientados al modo online, porque historia no tiene mucha... Y sobrevivir más de un minuto con vida online para mi es bastante difícil... Si eso no le supone ningún reto, no sé que quiere el chaval...

3. Yo he jugado a juegos desde lo tiempos del Commodore 64, pero ni ganas tengo de jugar a ningún juego antiguo... Como mucho, de PS2 porque en esa generación empezaron a tener historias decentes. Pero vamos, un matamarcianos, o un arcade de plataformas que te lo tienes que pasar del tirón, sin guardar partida, y sin respirar casi... Que lo juegue él si quiere.

4. Y tales juegos retro los jugará efectivamente él y unos pocos nostálgicos más, porque la gente juega más que nunca a videojuegos. El mercado ha crecido enormemente, y creo que parte de la gracia es que existen juegos fáciles, o niveles fáciles de dificultad, para atraer a más gente. Si él prefiere ver una película, pues que la vea. Que no se preocupe que siempre habrá gente que prefiere jugar a un juego ;)

5. Retos... Retos, sí, pero yo desde luego, no quiero retos imposibles. Los juegos muy difíciles (difíciles para mi, claro) me acaban rayando, porque llega un punto en el que siento que lo mejor es rendirme para no seguir perdiendo el tiempo, que al fin y al cabo es un juego, no debería dedicarle tantas horas. Y después de rendirte, encima sientes que has estado perdiendo las horas en la misma pantalla para nada, porque encima no vas a poder ni ver el final del juego.

6. Los juegos retro también son juegos, y también siguen vendiendo. Está claro que Sony y otras compañías han visto mercado ahí y te venden juegos antiguos por la PS Store y demás, o sea, que hay juegos para dar y tomar. Si no le gustan los juegos de ahora, no le veo problema. ¿Qué problema tiene jugando a los juegos de antes? A mi no me van por lo que he dicho antes de la dificultad absurda de algunos títulos, y porque los gráficos ahora los veo y digo "puajj"... Pero si te molan, ¿por qué privarte del placer?

7. Existen más cosas en la vida que los videojuegos. A este chico quizá ya no le llenen como lo hacían antes, pero quizá no es sólo porque los juegos hayan cambiado, digo yo. A lo mejor necesita buscar otro hobby. O mirar más películas ;) Lo de "crisis generacional" lo utiliza para referirse a las consolas, pero yo lo utilizaría para referirme a la crisis que están sufriendo ahora esa generación de "jugones" como el autor del artículo de Meristation.

1 comentario:

Jnanaki dijo...

Yo creo que ni es que antes fueran más difíciles, sino simplemente que nunca habíamos jugado a estos juegos y nos parecían un mundo. El caso es que hoy en día, por ejemplo, alguien que ha jugado a muchos fps, logrará acabar cualquier fps, por difícil que sea, sólo porque ya sabe lo que tiene que hacer. De la misma forma que los jugadores de rpg acabarán antes un rpg que uno que no haya jugado nunca o haya jugado poco.
Yo vengo de la generación spectrum y sinceramente, hay juegos que uno añora porque le gustaron en su día, pero a los cuáles no volvería a jugar, porque ya aprendí una vez que es mejor dejar el pasado en el pasado, pues recordarlo puede hacerle a uno daño (al ver que, por ejemplo, el juego era mucho peor de lo que uno tenía idealizado) o dar pie a comparaciones odiosas que no llevan a ninguna parte.
Sin ir más lejos, Metal Gear 1 (el de MSX) nunca lo logré acabar porque no he tenido la paciencia de tirarme horas y horas para acabarlo (uno no es tan bueno para acabarlo en poquito tiempo).
En definitiva, que la dificultad está más en uno mismo que no en el juego en sí. Yo no lograría matar ni 30 enemigos en cualquier fps, porque soy un patata, pero podría acabar casi cualquier aventura gráfica o rpg. Ahí está la dificultad real, en uno mismo.