sábado, junio 20, 2009

Sandbox games

Ultimamente parece que están proliferando los juegos modelo "sandbox", juegos en los que te mueves por una ciudad o similar (la "sandbox", vamos) en donde puedes hacer más o menos lo que quieras: empujar a la gente, trepar por edificios, etc. Vamos, que están cogiendo el modelo del Grand Theft Auto 4, jejej.

Los juegos que tengo en mente son tres: Infamous, Bionic Commando, y Prototype. Gráficamente los 3 están muy bien, mejor que el GTA4, pero ninguno de los 3 consigue reproducir la vitalidad de la ciudad tan bien como el GTA4. Bueno, en Bionic Commando es que no hay gente por ahí, jejeje. En Infamous, hay gente pero actúan muy torpemente.... Una señora está durmiendo sentada en un banco, la empujas y sigue en la misma pose pero alejada del banco???? Muy mal esos "rag dolls"... El Prototype está bastante mejor, pero no entiendo por qué si vas con un tanque, la gente corre hacia tu tanque ???!!! Son suicidas??? Y los coches... Se van clonando descaradamente. Si ves un taxi, al poco todos los coches de la calle son el mismo taxi clonado....

De los tres creo que seguro que me compraré el Prototype. Tiene mucha acción. Es como un cruce de "God Of War" (por el nivel frenético de acción) y de GTA4, por la ciudad (además que el mismo Nueva York! xP ). Mola mucho que puedas correr en vertical para subir edificios, y luego saltar y caer en slow motion. Trepar en Bionic Commando es un infierno.... Tirando cuerdas y balanceandose de un lado a otro... No acabas nunca. El de Infamous trepa mejor, pero nada comparado con la velocidad del prota de Prototype, jejeje ;) En mi curro al mediodía a la hora de la comida algunos aprovechan para jugar. Los tres juegos pululaban por ahí, pero parece que el que más ha triunfado es el Prototype. Hasta Kojima estuvo el otro día mirando a uno jugar ;) Se formó un corro, jejeje.

Por cierto, que el motor gráfico del Bionic Commando está hecho por GRIN, una empresa sueca con sede en Barcelona, en las torres Mapfre ;) A ver si más empresas del sector abren oficinas en Barcelona! :D

2 comentarios:

murci dijo...

Los gráficos de GTA4 me siguen pareciendo superiores a los de estos tres, teniendo en cuenta todo lo que tiene en pantalla liberty city, el detalle de los modelados y los magníficos efectos de iluminación.

Te lo dice uno que se ha pasado el infamous (y me ha encantado).

cotaku dijo...

Teniendo en cuenta todo lo que tiene en pantalla Super Mario Bros y que corre en una Super Nintendo, me parece que Super Mario tiene gráficos superiores a a GTA4 y a los 3 que menciono en el post ;P

Que te lo parezca no quiere decir que lo sea. Detalle de los modelados? Las caras del GTA4 comparadas con las caras de InFamous parecen marionetas... Magníficos efectos de iluminación? Para cuando salió, sí (como cuando salió Super Mario ;p), pero ahora ya es lo mínimo que se puede esperar de un juego de PS3. Las sombras del GTA4 son muy sucias, y parpadean cuando mueves la cámara. El standard "de facto" últimamente es usar la Cascade Shadow Maps que propusieron los de Guerrilla en Killzone y lo usan en casi todos los últimos juegos que he visto, tanto de 360 como de PS3. Supongo que lo que llamas "magníficos efectos " serán los filtros tipo bloom y tonemapping que también lleva cualquier juego de hoy.

Te lo dice uno que se dedica a hacer motores gráficos en Konami ;)

A mi también me gusta más el GTA4, pero yo creo que te parezca que tenga mejores gráficos es un poco psicológico. Como el "feeling", la ambientación y demás es mejor, parece que los gráficos se disfrutan más. Es como añadir buen sonido al juego, que los estudios demuestran que a la gente le parece que tiene más calidad de imagen una peli con buen audio que sin (siendo en realidad la misma imagen).