miércoles, abril 29, 2009

Showa Bus Tour

Estoy viendo ahora mismo un reportaje en la NHK acerca de la era Showa (1926-1989): Showa Bus Tour (なるほど!昭和バスツアー). Explican el origen (きっかけ) de ciertas costumbres actuales.

Me ha llamado la atención la transformación de Tokyo para las olimpiadas de 1964. Tokyo estaba llena de basura por todas partes. Han puesto videos de carreteras llenas de papeles y todo tipo de basura, y como la gente lo tiraba todo al suelo. Pero para las olimpiadas, cerca de 1 millón 600 mil voluntarios limpiaron toda la ciudad, y supongo que a partir de ahí intentaron mantenerlo así limpio hasta hoy, para no tener que darse el palizón otra vez, jejeje. Otra curiosidad es que por Shibuya pasaba un rio, que bajaba desde Yoyogi, que es donde se hicieron las instalaciones para las Olimpiadas. La gente por aquel entonces tiraba toda la guarrería de casa al río, así que tenían que contruir cloacas para la gente que vivía ahí, y para toda la gente que vendría para las Olimpiadas. Empezaron, pero no iban a acabar a tiempo para las Olimpiadas, así que se les ocurrió una idea más barata y más rápida: usar el río de cloaca, y cubrirlo con una carretera. Así se ahorraban las obras de excavar y ganaban una carretera. Y bueno, el río en sí sigue estando ahí bajo dicha carretera, pero hace una peste que pa qué.... ^^;

Para las Olimpiadas de Pekín el año pasado mucha gente (japoneses incluidos) comentaban que la suciedad estaba muy sucia, y que si tenían que limpiar mucho, etc... Pero mirando hacia el pasado, Tokyo pasó por una situación similar, así que quizás vale la pena reflexionar antes de criticar. También espero que Pekín se mantenga tan "chula" como imagino que la dejaron para las Olimpiadas ;)

No hay comentarios: