sábado, abril 18, 2009

La música de los 80 era un infierno

De vez en cuando me llegan videos de esos de "recordar los 80" y demás paridas. Tengo que confesar que yo no me siento nada identificado con esa sucesión de imágenes televisivas. Yo la tele la usaba para conectar el Commodore 64 y más tarde el Amiga 500... Para mi, la música de los 80, en general, es una vergüenza en la historia de la música. No hace falta decir que hay contadas excepciones que de hecho marcaron la resurrección musical al crear nuevos estilos, como Queen. Y mientras la música daba sus últimos aletazos (sin ayuda de la piratería ni de la SGAE), se originaba un nuevo arte: el de los videojuegos. No me arrepiento nada de haber estado jugando en vez de estar escuchando música. Esos sintetizadores horribles de los 80... hasta el SID del Commodore 64 sonaba mejor. Bueno, tampoco soy tan friki como los que siguen haciendo música con una Gameboy, pero en su momento los SID tenían su gracia. Y los MODs de Amiga, ya no digamos.
Precisamente fue con un MOD de Amiga que descubrí a Björk. Era la melodía del Big Time Sensuality, y sonaba muy bien ;) Un colega me dejó los discos, y al principio pensé "esta tia es un infierno". Pero me empezó a gustar por el hecho de que intentaba hacer algo diferente, usar ruidos para crear melodías, y no simplemente más ruido. Así empecé a escuchar música en los 90. A base de MODs, Björk, Soundtracks de anime, Pizzicato 5, y mi descubrimiento de Queen (más vale tarde que nunca). Alguno dudará de mis gustos musicales, jejeje. Pero bueno, hay música para todos los gustos. El caso es en los 80 apenas se hacía nada de música apropiada para MIS oidos.

Y ayer descubro la sensación del momento, una canción de los 70, el "paco paco paco" de Encarnita Polo incrustada en un video de Beyoncé:



Y pienso, "oye, pues el flamenco pop que introdujo la mujer esta en los 70 no está mal". Incluso pega con un video del siglo 21. Pero no me puedo imaginar una cancioncilla de esos grupos españoles de los 80 con esos sintetizadores de fondo en ningún video de Beyoncé.... El siglo 21 no es que haya empezado muy bien musicalmente... Entre el Operación Triunfo y la SGAE se están cargando la frescura musical. Pero no creo que nada me llegue a "rallar" tanto como la música ochentera...
Bueno, quizá no fuera cosa exclusiva de la música. Los programas de la tele (excepto "El Dr. Slump") eran bastante rallantes también. Al ver Watchmen el otro día me di cuenta que el autor también debía de estar sufriendo en silencio todo ese infierno ochentero, y supo dar una visión cínica de los cómics de superheroes y de la sociedad americana. Algunos insinúan que Watchmen es una especie de "tributo a los 80", pero yo creo que lo que celebra es que los 80 quedaron atrás.

Espero que alguién se una a la celebración ;)

2 comentarios:

Benat dijo...

Oh my cat! Pues tendremos oídos afines porque me pasa lo mismo con los 80...menos mal que pasaron rápido para mi...XD

cotaku dijo...

jejeje bueno, es una época que tenía que pasar y yo la respeto ;) pero no quiero que me la repitan una y otra vez ;p