Ir al contenido principal

GTA Chinatown Wars no vende un churro

Pues eso: GTA: Chinatown wars de DS no ha vendido ni 90 mil unidades en el primer mes. El juego ha recibido mejor puntuación que ningún GTA hasta la fecha, pero parece que los MÁS DE 100 MILLONES de usuarios de DS no están muy interesados en el juego... PSP, que ahora cuenta con unas 45 millones de unidades vendidas, dió mejor acogida a su primer GTA, con alrededor de 1 millón de copias vendidas el primer mes (en aquella época, no debía haber más que 15 millones de usuarios de PSP).
Siguiendo mis hipótesis que ya he mencionado más de una vez por el blog, sólo los juegos de Nintendo venden en consolas de Nintendo. Ya puse hace un tiempo cifras que mostraban que terceras compañías sacaban más pasta en PS3 (que es la consola que menos vende) que en otras plataformas. Uno de los motivos (creo) es la piratería que existe en el resto de plataformas. En el caso de Nintendo, es que la gente compra "Nintendo", es más la marca que los juegos. Acerca de esta segunda hipótesis creo que no he hablado mucho, así que me intento explicar un poco.

La gente que se compra un Mac (yo mismo), lo hacen un poco por marca (en mi caso, porque no me gusta Microsoft, y necesitaba darme un respiro de Linux). Quizá mucha gente en vez de comprar Microsoft Office para Mac, se compre el iWork de Apple, porque se fian de que si las cosas funcionan bien porque las hace Apple, mejor también comprar software de Apple. Esto no quiere decir que no haya gente que compre Office, o que existan ordenadores mejores que los de Apple. Pero en general de Apple te puedes fiar sin arriesgar lo que inviertes. Hablo del Apple de estos tiempos.

Y la Nintendo de estos tiempos es algo así. La gente sabe que los juegos de Nintendo son divertidos, o Nintendo da esa imagen. Tú te compras la consola pensando "diversión = Nintendo". Y ya que tienes una consola Nintendo, pues mejor no arriesgarse y comprar juegos de Nintendo, porque te la compraste en primer lugar porque "diversión = Nintendo", no porque "diversión = GTA en la Nintendo". Hay excepciones en ventas, como "Dragon Quest" para DS en Japón, pero son juegos con mucha historia en las consolas de Nintendo.

Sony y Microsoft usan de bandera juegos de otras compañías en sus campañas publicitarias. Así que quizá no es tan fuerte el concepto de "marca", o la "identidad" de Sony como la de Nintendo.

En fin, no tengo las ideas muy claras, pero más o menos os hacéis una idea de lo que quiero decir. Espero que pronto algún título (aparte de Dragon Quest) que no sea de Nintendo venda decentemente en DS. Por el momento, Nintendogs, Mario Kart, Pokemon y demás no creo que bajen del trono....

Yo para jugar al GTA4 prefiero mi PS3, oiga :P

Comentarios

mob wannabe ha dicho que…
umm nu se; yo mas bien creo que es pura casualidad que los juegos mas vendidos sean los de nintendo. Bueno mejor dicho mas que casualidad, publicidad. Me explico (y que conste que para lo que voy a comentar a continuacion no tengo ni un solo dato objetivo; es decir que no me he molestado en mirar ningun tipo de informacion sobre ventas etc..asi que si estoy ekivokada, just say it ;P ).
Si tenemos en cuenta que la mayoria de ds se han vendido por el famoso brain training y nos fijamos en estos compradores; creo que el unico juego que se compraran sera ese el brain training, pero no porque sea de nintendo (de hecho si les preguntan ni sikiera sepan lo que es "ninten, ke"?, "mande"?),
Lo mismo ocurre con pokemon, los mayores compradores de este juego no son padres? creo que el padre no tiene ni idea sobre quien es el publisher del juego, solo que no quiere seguir oyendo a su hijo dandole la brasa con que fulanito tiene un pokemon plateado y el no. Asi que en el proximo cumpleanyos el padre va raudo y veloz a la tienda preguntado por un juego de monstruos amarillos chinos que salen por la tele. No se si me explico lo que quiero decir.
Creo que los juegos publicados por nintendo son los unicos con un gran despliegue de medios dedicados exclusivamente a la publicidad del producto (el nintendogz lo anunciaban los estopa y en gran hermano). Por lo que cuando el usuario "casual" va a comprar el juego de perritos, quiere el que anuncian los hermanos rumberos, porke es lo uniko que conoce del mercado; de hecho ni sikiera sepa que existe un mercado de videojuegos.
Por tanto la clave del exito, y con esto ya termino, la publicidad. Sobre todo en estos tiempos en los que el mercado casual es mas importante que el hard-core. Mas que nada porque da mas pasta, y al fin y al cabo esto es un negocio mas.

Total para los hardcore-gamers, no necesitan gastarse mucho en publicidad ya que son ellos mismos los que incluso buscan el trailer en youtube y hacen la compra pre-order XDDD (ain como se aprovechan de nosotros)
Unknown ha dicho que…
pues si que estamos arreglados... xd
focotaku ha dicho que…
ejjejeje, sí, quizá son sólo los hard-core gamers nintenderos los que tratan a Nintendo como si fuera el "Apple" de los videojuegos. Los compradores de Pokémon no conocen quizá Nintiendo(-ni-quiero-entender).

Por cierto, hoy uno del curro me trajo el Chinatown Wars y jugué un rato (en el curro! me dijo que eso también era trabajo... ^^; ) Total, que en movimiento es mejor que en screenshots ;) Los gráficos son como un cruce de la época de 8 bits (los monigotes parecen sprites) con las 3D de ahora (la ciudad, aunque sólo hay la cámara aerea). Pero vamos, me parece que está sobrevalorado en metacritics.... Quizá es todo un logro para un juego de DS (por cierto, que cada vez los juegos de DS usan menos la touch screen ... o sólo me lo parece?), pero tanto como para decir que es mejor que cualquier otro GTA..... si el GTA4 es DIOXXXXXXX por DIOXXXXX
:p
Iwan ha dicho que…
Tambien tendrá que ver que es mucho más cómodo bajarlo de internet que bajar a la tienda y soltar los 36.95 eurazos de rigor.
Cada vez me parece más un overkill eso de tener que ir comprando soportes físicos, sobre todo en el caso de cartuchitos rellenos de chips, cuando al fin y al cabo lo que quiere la gente es esa ristra ordenada de bits y punto.
Ya se pueden ir currando las online store porque de lo contrario el mercado se lo va a llevar el torrent.
focotaku ha dicho que…
Bueno, Nintendo se está intentando poner al día y en la DSi puedes bajar juegos online. Pero son jueguecillos.... No son juegos que vendan en cartucho... Sony vende juegos completos de PSP por la PS Store. Te ahorras 1000 yen, pero me sigue pareciendo un poco caro. De todas maneras, siempre hay gente que prefiere el soporte físico. Por lo que oigo en roundtables y demás, esto dejará de ser así cuando el negocio del backup prolifere más. Pero bueno, siempre habrá coleccionistas ;)
A mi me gustaría poder comprar una caja, con manual y con un código de descarga, que me permitiera bajarte el juego las veces que hiciera falta (en caso de que te pete el HD o lo que fuera). Sony te deja bajar el juego hasta 5 veces.... (claro que yo lo suelo bajar 2 veces, una en mi casa, y otra en casa de un colega ^^; sharing.... :p )

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.