Ir al contenido principal

Los comecocos te comen el coco

Un colega me envía este artículo: No somos asesinos.
Es más madera a la polémica de que los videojuegos nos hacen violentos. Es como si los juegos nos "comieran el coco". Si juegas mucho al Super Mario, cada vez que ves un tubo te quieres meter dentro, vamos.

Os pongo aquí mi respuesta al mail del colega:

[(+12, +16) son el número de neuronas por hora que los jugadores perdemos cuando jugamos a “esta mierda”]
(del artículo original)
Gran observación :D

La raiz del problema es mucho más profunda (y más fácil de entender) que todo lo que se comenta. El problema es que la gente (y la mayor parte de la comunidad cientifica) sigue creyendo que el cerebro es una "tabula rasa", y que somos lo que nos ponen en televisión. Si hablas de genética (sobre todo en el mundo cientifico), está mal visto por culpa de las atrocidades de Hitler. Pero es un hecho que el psicopáta nace psicopáta. Otra cosa es que lo detectes y le lleves por el buen camino. Pero pa llevarlo por el buen camino, necesita una educación adecuada para psicopátas. Y para eso, hay que reconocer que hay un
factor genético. Si por jugar al Far Cry se hizo psicopáta, entonces que vaya con ojo la periodista que tiene centenares de vecinos psicópatas, jejeje.

Sólo escribir en un artículo que cada persona tiene diferentes facultades mentales distintas es motivo para que a un científico le llamen racista o hitleriano. Pero la teoría opuesta, que somos una tabula rasa y que nos pueden programar como quieran, también ha llevado a barbaridades como el Marxismo: privamos a los crios de sus madres, y les lavamos el cerebro y todos saldrán iguales. Pues no. Los crios tendrán muchas cosas en común con sus padres.

Bueno, y no sigo. Al que le interese el tema que lea "The Blank Slate" de Steven Pinker ;)

A mi me gustaría ver un estudio serio para ver la verdadera influencia de los juegos en los crímenes estos: les hace psicopatas? eran psicos "amansados" pero los juegos les despertaron los instintos? iban a ser psicos de todas todas pero de los juegos aprendieron técnicas criminales? si es esto último, no lo aprenderían igualmente o "mejor" viendo la tele o pelis tipo Hannibal?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo!!! Desconozco que hace que un psicopata se le active el interruptor.., jugando, viendo pelis... o que lo deje alguien en ridiculo... etc . por ciero que seria de este mundo si nos pudieran reprogramar... y cuando falle.... cada martes de cada mes que nos manden un parche!!! :D
focotaku ha dicho que…
hombre, bitelchus! ya te han parcheao esta semana? :p
mob wannabe ha dicho que…
apuntado queda el libro. Ya te comente que por desgracia , por no defender la tabula rasa, me han llamado eso racista. ;( (y creo que encima estaba diciendo lo que todo el mundo con el que estaba hablando en ese momento creia, pero politicamente incorrecto aceptarlo).
focotaku ha dicho que…
sí, a mi también me llaman de todo :P
Para mi el problema del racismo es no entender que puedan existir diferencias entre unos y otros. Una cosa es la discriminación positiva (区別)y otra es la discriminación negativa (差別). Si yo soy canijo, me parece más justo que me pongan a jugar a basket con canijos que con tios de más de 2 metros. Otra cosa sería que yo quisiera jugar con los tios de 2 metros y me lo negaran sin siquiera ver si juego bien o mal. A lo mejor por ser canijo he desarrollado más el salto para compensar.

Y es que es mejor conocer nuestras limitaciones genéticas para mejorar. Otro estudio demuestra que DE MEDIA (no en un caso particular), los hombres saben leer mejor los mapas que las mujeres. Y otro estudio muestra que tanto niños como niñas que juegan a videojuegos tipo RPG, donde hay que leer mapas, se orientan mejor que la mayoría de adultos. Sabiendo esto, el padre que llame a su hija tonta por perderse debería saber que el cazurro es él, y que lo que debería hacer es dejarla jugar al Final Fantasy ;) Ya verías que pronto se manejaba mejor que el padre ;)

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.