lunes, marzo 16, 2009

Los comecocos te comen el coco

Un colega me envía este artículo: No somos asesinos.
Es más madera a la polémica de que los videojuegos nos hacen violentos. Es como si los juegos nos "comieran el coco". Si juegas mucho al Super Mario, cada vez que ves un tubo te quieres meter dentro, vamos.

Os pongo aquí mi respuesta al mail del colega:

[(+12, +16) son el número de neuronas por hora que los jugadores perdemos cuando jugamos a “esta mierda”]
(del artículo original)
Gran observación :D

La raiz del problema es mucho más profunda (y más fácil de entender) que todo lo que se comenta. El problema es que la gente (y la mayor parte de la comunidad cientifica) sigue creyendo que el cerebro es una "tabula rasa", y que somos lo que nos ponen en televisión. Si hablas de genética (sobre todo en el mundo cientifico), está mal visto por culpa de las atrocidades de Hitler. Pero es un hecho que el psicopáta nace psicopáta. Otra cosa es que lo detectes y le lleves por el buen camino. Pero pa llevarlo por el buen camino, necesita una educación adecuada para psicopátas. Y para eso, hay que reconocer que hay un
factor genético. Si por jugar al Far Cry se hizo psicopáta, entonces que vaya con ojo la periodista que tiene centenares de vecinos psicópatas, jejeje.

Sólo escribir en un artículo que cada persona tiene diferentes facultades mentales distintas es motivo para que a un científico le llamen racista o hitleriano. Pero la teoría opuesta, que somos una tabula rasa y que nos pueden programar como quieran, también ha llevado a barbaridades como el Marxismo: privamos a los crios de sus madres, y les lavamos el cerebro y todos saldrán iguales. Pues no. Los crios tendrán muchas cosas en común con sus padres.

Bueno, y no sigo. Al que le interese el tema que lea "The Blank Slate" de Steven Pinker ;)

A mi me gustaría ver un estudio serio para ver la verdadera influencia de los juegos en los crímenes estos: les hace psicopatas? eran psicos "amansados" pero los juegos les despertaron los instintos? iban a ser psicos de todas todas pero de los juegos aprendieron técnicas criminales? si es esto último, no lo aprenderían igualmente o "mejor" viendo la tele o pelis tipo Hannibal?

4 comentarios:

Bitel Nacho dijo...

Estoy de acuerdo contigo!!! Desconozco que hace que un psicopata se le active el interruptor.., jugando, viendo pelis... o que lo deje alguien en ridiculo... etc . por ciero que seria de este mundo si nos pudieran reprogramar... y cuando falle.... cada martes de cada mes que nos manden un parche!!! :D

cotaku dijo...

hombre, bitelchus! ya te han parcheao esta semana? :p

mob wannabe dijo...

apuntado queda el libro. Ya te comente que por desgracia , por no defender la tabula rasa, me han llamado eso racista. ;( (y creo que encima estaba diciendo lo que todo el mundo con el que estaba hablando en ese momento creia, pero politicamente incorrecto aceptarlo).

cotaku dijo...

sí, a mi también me llaman de todo :P
Para mi el problema del racismo es no entender que puedan existir diferencias entre unos y otros. Una cosa es la discriminación positiva (区別)y otra es la discriminación negativa (差別). Si yo soy canijo, me parece más justo que me pongan a jugar a basket con canijos que con tios de más de 2 metros. Otra cosa sería que yo quisiera jugar con los tios de 2 metros y me lo negaran sin siquiera ver si juego bien o mal. A lo mejor por ser canijo he desarrollado más el salto para compensar.

Y es que es mejor conocer nuestras limitaciones genéticas para mejorar. Otro estudio demuestra que DE MEDIA (no en un caso particular), los hombres saben leer mejor los mapas que las mujeres. Y otro estudio muestra que tanto niños como niñas que juegan a videojuegos tipo RPG, donde hay que leer mapas, se orientan mejor que la mayoría de adultos. Sabiendo esto, el padre que llame a su hija tonta por perderse debería saber que el cazurro es él, y que lo que debería hacer es dejarla jugar al Final Fantasy ;) Ya verías que pronto se manejaba mejor que el padre ;)