sábado, marzo 07, 2009

Jamocho

Otro descubrimiento que he hecho hoy en la Wikipedia. El Amiga 4.0 soporta emulación de modo HAM. El modo HAM (Hold-and-Modify) era una pirula que usaba el chip gráfico del Amiga para mostrar hasta 4096 colores por pantalla (en aquella epoca, la mayoría de PCs tiraban de EGA, 16 colores a elegir de un total de 64....). Lo curioso también es que Jay Miner no pensaba usar RGB en el chip gráfico, sino HSV. Y se le ocurrió lo del HAM porque pensaba que dos pixeles adyacentes podrían tener la misma tonalidad (Hue) y sólo cambiar la luminosidad para obtener un buen efecto. Cuando cambiaron a RGB quiso quitar el modo HAM, pero no tuvieron tiempo y ahí quedó la cosa, para fliparnos los amigueros cuando escaneabamos imágenes en HAM y se las enseñábamos a los vecinos PCeros, jejej.
Con el modo HAM8 ("jamocho") de los chips AGA yo también flipaba, pero visto ahora con perspectiva, en aquel entonces tendrían que haber cambiado el chip gráfico a modo chunky (las targetas actuales) y olvidarse del modo planar.
En fin, analizar los "trucos" y "pirulas" de hace unos años no sólo es interesante, sino que a veces nos puede inspirar para ideas nuevas ;)
Eso, y que hoy estoy un poco nostálgico ;P

No hay comentarios: