lunes, marzo 30, 2009

800 años de Noby Noby Boy

Keita Takahashi dió una charla bastante interesante en la GDC acerca de Noby Noby Boy. La verdad es que yo no atendí a la charla, porque consideré (con buen criterio) que más valía invertir mi tiempo en alguna otra sesión más técnica. Sospechaba que la charla acerca de Noby Noby Boy iba a ser algún sinsentido más, como el juego en sí...
Pero bueno, después de leer el artículo en Gamasutra (link de arriba), veo que Takahashi tocó ciertos temas interesantes a nivel filosófico. Me gusta su visión de Katamari Damacy:

“In [Katamari Damacy], I wanted to show an ironic point of view about the consumption-based society," he revealed. "But I wanted to make more objects -- if it were empty, I would feel empty or lonely. But when these objects are rolled up and absorbed by the Katamari, they’re gone. Then I felt empty.”

Pero yo creo que el hombre este se flipa un poco. Por ejemplo, dice que quiere dar libertad al jugador de hacer lo que quiera, el tiempo que quiera. Sin limitaciones de espacio o tiempo... En Katamari Damacy llegabas a un tope de tamaño, o de tiempo, y se acababa la partida. Eso no le gustaba... Así que en Noby Noby Boy no hay objetivos... Ni espaciales ni temporales. Pero siempre existirá un límite tecnológico, por lo que el "playground" en el que juega Boy se hace pequeño a la que creces unos cientos de metros.... Y entonces ves que no hay un más allá... Si hubiera puesto un límite, por lo menos crea la ilusión de que hay un "más allá" que no puedes ver.
Al final tuvo que poner algún objetivo, como el de hacer crecer a Girl para llegar a otros planetas, etc. Además, que la inclusión de trofeos también marcan objetivos, no? Por cierto, que mi trofeo 99 en PSN fue el trofeo "765" de Nobi Nobi Boy. Se consigue al enviar la cantidad exacta de 765 metros a Girl ("765" se puede leer NA-MU-KO en japonés, o sea, Namco). Pero bueno, no me extiendo más (no me "nobi nobi"), porque sería sólo darle cuerda (darle "Boy") a Takahashi....
El caso es que el "juego" (juguete?) no ha tenido mucha aceptación, así que estima que para conectar todo el sistema solar con Girl (para los que no sepan de que va el tema, mirad post acerca de Noby Noby Boy) necesitaríamos unos 800 años...
Misión imposible ;)

3 comentarios:

mob wannabe dijo...

nunca me han gustado demasiado los juegos que a priori no tienen objetivos, bueno mas que no tienen objetivos los que no tienen un final definido (como los sims por ejemplo, los mmrpg). De esa manera no hay manera de hacer muescas en el revolver ;p.
Me gusta la sensacion de principio y fin.

De lo que no tenia ni idea, es sobre la "base" o inquietud que llevo al takakashi a desarrollar ese concepto de juego. La verdad es que me ha venido a la memoria un programa de redes, en el que mi amigo (bueno mas quisiera que fuese colegui) Punset , habla sobre los distintos tipos de felicidad. Y precisamente las mas corta o las mas inmediata y a la vez mas insatisfactoria, es la que nos proporciona el adquirir "nuevos objetos/comodidades" en nuestra vida. Ya que pasada la "ilusion" de los primeros momentos, la felicidad desaparece, quedandonos solo una gran decepcion o infelicidad (o tal vez esa sensacion de vacio de la que habla takakashi), que es lo que nos lleva a seguir consumiendo, porque creemos que ahi reside el origen de nuestra infelicidad. Vamos que esta no es la felicidad a intentar conseguir ;p (aunke el bolso luis puton creo que me haria feliz por una semana...lol)
Y paro ya del nobi nobi comentario para un nobi nobi post :p

cotaku dijo...

pero no habías estado viciada a un mmorpg?? :p
A mi tampoco me mola eso de no poder tachar al juego de la lista :P
El Monster Hunter no me mola por eso ;p
La solución para lo de la felicidad es usar memoria volátil (de aprox. una semana): te compras el bolso, lo disfrutas una semana, y cuando llega el lunes y lo ves en tu cuarto te vuelves a sorprender - "ostias! un bolso de luis futon! gracias San Nicolás!" Y así una semana más ;)
:P

mob wannabe dijo...

lol, no yo? te confundiras con otra.
En realidad no he estado enganchada a uno, fueron 2 ;p (WOW & FFXI). Pero una cosa es a lo que pueda engancharme o no (podria llegar a jugar hasta al juego de barbie y sus amigas), pero otra cosa es que me guste jugar a ellos. Ya se que no tiene logica, pero desde cuando la tiene algo de lo que hago ;p (sino, no estaria en japanlandia)

lol me congratula tu solucion donde se compra de eso;p? Suerte la de aquellos que disfrutan de las novedades de la vida con su memoria goldfish (aunque creo que lo del pobre pez y sus 3 famosos segundos es ya un mito)