Ir al contenido principal

Guía MPO Cyber-Survival

Para los que no lo sepáis, el MPO (Metal Gear Solid Portable Ops) tiene un modo de juego denominado Cyber-Survival. Es un modo puramente estratégico en el que podemos enviar nuestros comandos a misiones online.


La información que detallo a continuación se basa en una traducción libre del MPO japonés, que es el unico que tengo. Cuando salga en España, ya cambiaremos los nombres si me ayudáis.


Versión de esta guía: 0.1 (10/2/2007)


Menú Cyber-Survival

  • Salir a una misión: Enviar uno de tus comandos a una misión. En el comando no puede estar ni Snake ni Jonathan. Cuando los "envías", los dejas pululando por el "cyber espacio" y no los puedes usar en otras misiones.
  • Volver de una misión: para traerlos de vuelta del cyber-espacio. No tardéis muchos días que lo mismo la espichan por ahí.
  • Reporte: para mirar lo que han estado haciendo. Los reportes se graban en la Memory Stick, y se cargan desde aquí. Son simples logs de texto.
  • Ranking: El top de todos los jugadores que participan en el cyber-survival, contando número de batallas, partidas ganadas, y partidas perdidas.

Reglas

Crear un comando

Como sabréis, cada comando o equipo admite hasta 4 soldados. El orden en el que los coloquéis define el rol de cada uno en el modo cyber-survival:

  1. Comandante: influye en la evasión, puntería y estamina del equipo.
  2. Atacante: ataca más veces que el resto de miembros, y está más expuesto a los ataques enemigos.
  3. Atacante
  4. Soporte: sólo puede usar armas de largo alcance, y apenas recibe ataques del enemigo. El efecto de cada item usado se multiplica por 2.

Modo de atacar
Durante un combate, cada turno se divide en 3 fases. La posición de cada soldado se determina por su función o papel. Los items equipados se usan en diferente proporción en función de dónde estén equipados: izquierda 40%, arriba 30%, derecha 20%, abajo 10%. Las fases son:

  1. Orden: se decide el orden de acción en función de los items y el papel de cada uno.
  2. Ataque: se ataca al oponente.
  3. Soporte: se usan items, detectan trampas, lanzan granadas.

Fase especial: en ocasiones es posible cancelar el movimiento del contrario, con personajes más rápidos, etc.

Bonus

Bonus de construcción de equipo
Al hacer un comando con todos los personajes del mismo tipo, obtenemos diferentes resultados. Por ejemplo, si hacemos un equipo femenino, la cantidad de veces que se pueden mover los soldados masculinos del equipo contrario disminuye en 2 cada turno.

Bonus de comandante
En función del personaje que pongáis primero, cambian los efectos. Por ejemplo, si ponéis a Venus (del Metal Gear Acid 2), el efecto es el mismo que crear todo un equipo femenino.

Bonus de la profesión del comandante
Por ejemplo, si ponéis a un artista como comandante, las revistas que use el enemigo pierden su efecto.


Bueno, con esto es más o menos suficiente para iniciarse. Cosas que faltan:

  • lista detallada de Bonus
  • lista de items, con su peso, su alcance, etc.
  • pistas de como organizar un equipo
  • lista de premios obtenidos con cada victoria en función del ranking


También he hecho un user banner del MPO que contiene el nombre de usuario online. Está hecho en GIMP con diferentes capas, así que podéis agarrar el fichero y cambiar las capas de texto;

Enlace al banner en GIMP
Ejemplo:


Thread de esta guía en EOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

"Mujer", la culebronización turca de un J-drama 🇯🇵🐍🇹🇷

  El año pasado pasé unas semanas en España y por las noches veía con mi madre una serie turca que daban en Antena 3: Mujer (Kadin en turco). Como la serie no estaba mal, me puse a mirar la Wikipedia y descubrí que era una adaptación de una telenovela japonesa (J-drama, o "dorama"): Woman . No acabé de ver "Mujer", aunque vi un montón de episodios, pero mi madre me contó el final. Son muchas horas, la verdad: 81 episodios de 2 horas cada uno!!! Pero hace un par de semanas me puse a mirar la versión original japonesa, que son tan solo 11 episodios, de unos 45 minutos cada uno (en Drama Cool están con subtítulos en inglés). Kadin vs Woman Sin chafar el final, voy a intentar comparar un poco las dos versiones. Si no quieres saber detalles, deja de leer ya 🙈 A grandes rasgos se puede decir que la versión turca es una "culebronización" 🐍  de la serie japonesa. Lo que quiero decir es que la serie japonesa es un drama interesante, no demasiado largo, y sin i

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.